Referencia histórico/literaria sobre el problema del collar de perlas                                         


Bhaskara Acharia, conocido habitualmente como Bhāskara II  fue un matemático y astrónomo indio  (1114-1185), .

En una de sus obras, que lleva el título de Līlāvatī presneta una recopliación de problemas de aritmética con enfoque algebraico entre los cuales se encuentra el del collar de perlas.Es muy importante su obra  Bījagaṇita con estudios de álgebra sobre la ecuación de segundo grado y su aplicación para la demostración del Teorema de Pitágoras. Dió una aproximación, muy precisa, de    como 3927/1250.

Lilavati
era el nombre de la hija de Bhaskara. Cuenta la leyenda que después de "sus más y sus menos" entre padre e hijas por razones nupciales, ella quedó viuda pronto y para consolarla, Bhaskara le enseñó matemáticas y le dedicó su libro, con muchos enunciados de problemas aritméticos escritos en verso,  que usa para introducir métodos de cálculo tales como  raíces y progresiones, con ejemplos que utilizan objetos de la vida cotidiana.

En la novela de María Isabel Molina, El señor del cero, (¡de lectura muy recomendable!) la autora sitúa unos personajes en Córdoba, en la  Escuela del Califa (año 355 de la Hégira) y  reproduce el problema del collar de perlas. Lo redacta así:

Un collar se rompió mientras jugaban
dos enamorados
y una hilera de perlas escapó.
La sexta parte al suelo cayó,
la quinta parte en la cama se quedó
y un tercio la joven la recogió.
La décima parte el enamorado encontró
y con seis perlas el cordón se quedó.
vosotros, los que buscáis la sabiduría,
decidme cuántas perlas tenía
el collar de los enamorados.

De hecho la fecha indicada para la escuela del califa es anterior a Bhaskhara, a quien se atribuye con seguridad el enunciado.  Ahora bien, es sabido que Bhsskhara recopiló conocimientos anteriores, los sistematizó y aportó una iniciación a métodos algebraicos.